¿OBSIDIAN REALMENTE ES UN CLON DE LA CITRINE?

Preguntas frecuentes sobre modelos, caracteristicas, etc

Moderador: Meca

Francesc López Nadal
Contactar:

¿OBSIDIAN REALMENTE ES UN CLON DE LA CITRINE?

Mensaje por Francesc López Nadal » 23 Ago 2008, 01:02

Tengo entendido ke la Obsidian es un clon de la Citrine, pero en presión y en plástico, aunke tenga las piezas de madera. Pero tengo algunas dudas de hasta ke punto es un clon de la Novag Citrine. La Obsidian tiene menos Kbtes de Rom y de Ram ke la Citrine, libro de movimientos de solo 8.900, en cambio la Citrine tiene 24.000 movimientos, casi el triple de la Obsidian. A la Obsidian le dan 2.030 de ELO, a la Citrine unos 2.050. Aparte hay un aspecto ke me interesaría destacar, creo ke las dos tienen un procesador Risc, ¿el Risc es lo mismo ke el procesador tipo H8 ke tiene la Citrine?. Lo ke si he leido es ke la Obsidian tiene un procesador Risc de 16x2 Mhz, ¿o sea ke corre a un total de 32 Mhz digo yo?. En cambio la Citrine siendo una makina algo superior " solo corre a 20 Mhz " . ¿Los plys son medio movimientos y un movimiento es una jugada entera?. Os ruego perdoneis mi ignorancia sobre el tema, pero aunke estoy familiarizado con las micros dedicadas, no soy un estudioso en la materia y no domino demasiado este apartado.
Luego por último, si a la Obsidian le dan un ELO de 2.030 frente a otras makinas, ¿frente a un humano debería tener un ELO de 80 puntos más, aproximadamente sobre los 2.110 de ELO?, es ke la Obsidian PEPE no está en la lista de los ELOS del 93, secillamente porke se fabricó 10 años más tarde, en el 2003, ke fué cuando se comercializó y se puso a la venta.
Me interesa el tema porke he adquirido una Novag Obsidian, ke por cierto está en camino de mi casa y quería informarme mejor sobre está micro dedicada. Aunke también tengo la Novag Citrine, ke por cierto es una delicia jugar con ella, por sus 4 leds por casilla y su tablero de madera auto-sensorial. Ya os contaré mi experiencia con la Novag Obsidian cuando me llegue, había pensado también enfrentar a la Obsidian contra la Citrine también a un ritmo semi-rápido ( ni muy lento, ni muy rápido ).
Pues bien esto es todo, acepto todo tipo de sugerencias y opiniones, sobretodo de los expertos en la materia ( jejejejeje ), MECA, PEPE, etc.

Saludos a todos los Foreros de MECA y hasta pronto. :D
FRANCESC LOPEZ

PEPE

DIFERENCIAS DE LA NOVAG CITRINE Y LA OBSIDIAN.....

Mensaje por PEPE » 24 Ago 2008, 10:17

Hola Francecs haces una serie de preguntas técnicas muy interesantes que intentare explicártelas lo mejor que pueda , para de este modo poder meternos todos en las entrañas de las maquinas Novag y poder ver las diferencias de ambas.

La Novag Obsidian no es ningún Clon de la Citrine ( la Star Ruby es la maquina de bolsillo de la Obsidian y son iguales ) , no tiene nada que ver una con la otra , aunque aparentemente por Elo pareceria que si , pero no hay nada en común entre ellas , la Obsidian es la hermana mayor de la Emerald Classic Plus , son idénticas en todo menos en la velocidad del procesador ya que la Emerald va a 26.6 Mhz y la Obsidian va a 32 Mhhz , por lo tanto la Obsidian es aproximadamente un 20% mas rápida que la Emerald Classic plus , pero en los demás son idénticas , yo creo que a la Odsidian le han quitado el tablero de madera que tenia la Emerald y manteniendo el mismo precio ambas le han puesto un procesador un poco mas rápido para que mejore su juego. Es decir que le han quitado en estética y le han aumentado la fuerza de juego costando lo mismo una y la otra.

La Obsidian tiene un procesador H8 de 8 Bits a 32 Mhz , su forma de operar es a través de 2 canales de 16 Mhz que sumados dan 32 Mhz ( 16 Mhz X 2 canales ) pero el microprocesador ( la pastilla del chip ) tiene una memoria fija de 32 K de Rom( donde va el programa y es una memoria fija ) y 1 K de Ram (donde esta la memoria aleatoria y de trabajo que se pierde una vez se desconecta la maquina de la corriente ) con estos datos David Kittinger el “programador” se las tiene que apañar para introducir en tan solo 32 K todo el programa y el libro de aperturas de la Obsidian , por lo tanto si el libro de aperturas aumenta disminuimos el programa ya que no disponemos de mas de 32K , entonces lo que hace Novag desde hace varios años es disminuir un poco el libro de aperturas y aumentar y mejorar la fuerza del programa de ajedrez , en este caso si tiene un libro de aperturas de 9 K el programa tendrá 23 K , ya que no se puede pasar de 32 K de memoria que tiene el Chip, en este aspecto su programador es un Genio ya que hace unos programas muy buenos con poca memoria al utilizar el sistema H.F que son unos algoritmos especiales muy avanzados ( Heuristica ) que dotan al programa de mucho ingenio al elegir las jugadas mas interesantes y fuertes , descartando las débiles y poco prometedoras.

Asi pues la Obsidian es una maquina rapida y muy creativa en el juego , aunque su libro de aperturas no sea una maravilla lo que se ha intentado aquí es potenciar el programa y optimizarlo en velocidad y en inteligencia de juego, es una maquina muy buena.

La Citrine usa un microprocesador de 16 Bits a 20 Mhz , este microprocesador es mejor que el de la Diamond I Y II que son de 8 Bits ( solo lo supera el de la Star Diamond ) , el micropocesador de la Citrine es una maravilla y es usado en la industria de alta precisión como en los Robots , en los Air Bang de los coches , como controlador de refrigeración y aires acondicionados , en el control de lentes de las cámaras digitales..... es decir en la industria de la alta precisión , además tiene un sorprendente aguante en condiciones extremas que van desde –40 grados hasta los 125 grados centígrados , es un chip todo terreno y aguanta las condiciones mas extremas sin perder precisión , en caso de que varíe la oscilación del micro este mismo se para y de este modo no ser dañado , desde luego aquí Novag ha tirado muy alto con este excelente microprocesador de alta precisión que además tiene más memoria que el de los otros programas de 32 K

El H8 ( la maxima velocidad que alcanza este procesador son 20 Mhz y este H8 pertenece a una familia superior en fuerza al H8 del Obsidian ) de la Citrine tiene una memoria de 56 K por lo que Novag ha realizado un programa autentico de 32 K y el resto que sobraba lo ha completado con el libro de aperturas de 24 K ( 32 K + 24 K = 56 K ) por lo tanto la Citrine es la primera maquina de Novag que estando supuestamente dentro de la categoría de las maquinas de 32 k supera a todas las demás en la historia de Novag ( 32k ) en el tamaño del libro de aperturas , en tener un verdadero programa de 32 k y además de todo eso tiene un excelente microprocesador de 16 Bits muy rápido “el segundo mejor de Novag” con 3 K de Ram que mejora la agilidad de la maquina en el juego para que no se atasque “cuello de botella” en posiciones muy complejas , además tiene un excelente tablero de madera y comunicación con el PC.

Esta maquina no tiene nada que ver con la Obsidian , “la Citrine es única” , es un modelo que se sale de los cánones de Novag y su programa es muy sólido y competitivo , personalmente creo que tiene +30 Elos con respecto a la excelente Obsidian.

Desde luego estos 2 modelos de Novag ( Obsidian y la Citrine ) son realmente muy buenos dentro de la categoría de cada uno , la Obsidian ha tocado techo , con 32 k no se puede tener mas fuerza , el siguiente paso será cambiar el chip ya que superar a la extraordinaria Obsidian “muy creativa” con este chip es una tarea casi imposible teniendo en cuenta que esta ajustada al milímetro en todo, la Citrine es una joya y una maquina muy competitiva y única , con un juego sólido y robusto ( programada con los algoritmos H.F ), super rápida debido al excelente microprocesador y muy elegante por sú tablero.

Con respecto a tú pregunta sobre los plyes te diré que 1 ply es 1 movimiento y cuando dicen que una maquina ha calculado 10 Plyes lo que quiere decir es que ha analizado 5 movimientos por bando. Representa la profundidad de búsqueda de una maquina, en el nuevo Fritz 11 se ve claramente que es mucho mas rápido profundizando los Plyes en el mismo tiempo que con respecto al Fritz8.

En los libros de aperturas 24K ( Citrine ) son 24.000 movimientos de apertura en total de ambos bandos.

La Obsidian tiene cerca de los +2110 frente a humanos , hay que añadirle 80 Elos ya que los humanos cometen mas errores y imprecisiones que las maquinas entre ellas y esto se traduce en unos 80 Elos. La Citrine tendrá +2150 Elos frente a humanos , aunque esta ultima maquina es muy interesante por el procesador tan rápido que tiene y por el programa tan compacto de 32 K , yo creo que en partidas rápidas puede batir sin problemas a muchos maestros de ajedrez , la Obsidian también puede poner en serios aprietos a muchos maestros en partidas rápidas. Las 2 maquinas Francesc son excelentes y particularmente si que estoy interesado en ver de lo que es capaz la Citrine frente a la dura Obsidian , ya nos pasaras los resultados de los enfrentamientos entre ambas, espero haberte sacado de dudas .....

Saludos.................

Francesc López Nadal
Contactar:

DIFERENCIAS DE LA NOVAG CITRINE Y LA OBSIDIAN

Mensaje por Francesc López Nadal » 24 Ago 2008, 21:02

Hola PEPE, en primer lugar, un placer conocerte personalmente. En segundo lugar te diré ke, evidentemente, me has sacado de dudas y ampliamente. Me has sorprendido, no creía ke ninguna de las 2 makinas, la Obsidian y la Citrine, fueran tan fuertes como tú dices. Mi intención era revender la Obsidian, para sacarme un poco de pasta, ya ke soy pensionista y siempre voy bastante justo de money. Pero cuando me llegue la Obsidian y la vea y juegue contra la Citrine ya terminaré de pensar si revendo la Obsidian, jejejejeje, además me da un poco de pena revender las mákinas, porke soy un pekeño coleccionista de las mismas ( tengo una pekeña colección, pero no llego a las 50, ni 100, ni 200 ke tienen algunos grandes coleccionistas ), tendrá cerca de 10 mákinas, aunke juego muy poco con ellas. ¿A ke ritmo me aconsejas ke enfrente a las 2 makinas?, ke no sea un ritmo muy lento porke me moriré esperando, un ritmo ke tengan las 2 mákinas en su repertorio. ¿Y a cuantas partidas juego el Match?, yo creo ke con 5 partidas sería más ke suficiente.
Te pregunté también por la Citrine, esta si ke no la vendo, porke tenía entendido ke la Citrine era un aborto ke sacó la casa Novag, con bugs, con muy poco libro de aperturas, ke se salía a la 2ª o 3ª jugada de la teoría de aperturas y ke como mucho tenía unos 2.050 puntos de ELO, mucho ELO menos de lo ke indicava la Casa Novag al salir a la venta la Novag Citrine.
Muchas grácias por aclararme todas mis dudas, ya iremos hablando si te parece bien, sobre este tema de la Obsidian y la Citrine, también me ha sorprendido ke la Novag Obsidian fuera tan fuerte. Mi Obsidian está en camino, salió el viernes pasado desde Cádiz, y calculo ke sobre finales de esta semana próxima o a principios de la otra llegará a mi casa.
Por cierto, en caso de ke yo kisiera revender la Obsidian, ¿estarías interesado en comprarmela?. Aunke cada vez pienso más en kedarmela para mi. Todo depende del flechazo ke me de cuando me llegue la Obsidian y la vea, jejejejeje.

Un abrazo muy fuerte desde Reus, PEPE.

Saludos y hasta muy pronto.
FRANCESC LOPEZ

PEPE

RESPUESTA.........

Mensaje por PEPE » 24 Ago 2008, 23:26

Hola Francecs , me alegro el haberte sacado de dudas , con respecto a las maquinas decir que son bastante fuertes las dos aunque la Citrine tiene mas potencial debido al procesador y al programa mejorado.

Con respecto a las Citrine se que tuvieron fallos en las primeras unidades , pero las de ahora ya funcionan bien , pero eso es algo que nos tiene acostumbrados Novag en sus nuevos lanzamientos , esperemos que el Robot de Novag nuevo no se vuelva loco y la líe el brazo articulado que con los últimos fallos de Novag me temo lo peor y veremos a ver a donde van lanzadas las fichas cuando le den un jaque mate a la Novag ... Ja Ja Ja.

Yo me compre la Diamond hace 1 año porque ya tenia la Sapphire II y no me veía en la necesidad de comprarla , pero al ver que la iban a retirar y que se había solucionado el problema me decidí por una y estoy muy contento con ella , es la maquina que a mi me gusta.

La Citrine seria una lastima venderla porque además de tener fuerza sufiente para ganar +98% de los jugadores de ajedrez es una maquina muy completa gracias a su conexión con el PC y resulta muy didáctica y atractiva por su excelente tablero.

Los torneos los puedes hacer de 10 partidas y a un tiempo de 10 ó 15 minutos esta bien que si son de 30 minutos te dará algo , pero 10 minutos esta bien.

Las 2 maquinas destacan en el juego rápido y semirapido ( 5 y 30 minutos ) y son unas maquinas muy buenas para entrenar y mejorar el juego , a mi me gusta jugar con mí Star Diamond y luego analizar los fallos con el Hiarcs en el PC , es una manera de mejorar el juego al poder analizar los errores , de este modo vas mejorando tú comprensión estratégica.

Ya me contaras si te ha enamorado la Obsidian cuando la veas , un fuerte saludo y hasta la proxima Francecs.

Saludos........

Francesc López Nadal
Contactar:

RESPUESTA..............

Mensaje por Francesc López Nadal » 25 Ago 2008, 00:13

Hola de nuevo PEPE. Y grácias otra vez por contestar tan rápido y por aclararnos las dudas a más de uno de nosotros, yo incluido claro, jejeje.
Tengo ke decirte ke la Novag Citrine en ningún momento he pensado venderla, pero grácias por aconsejarme ke no la venda.
Oye, ¿no trabajarás para la Casa Novag?, porke veo ke te gustan mucho las Novag y hablas muy bien de ellas, es broma, jejejeje.
A mi particularmente no es ke no me gusten las Novag, pero me gustan mucho las Mephisto antiguas, o sea, las ke no son Saitek, porke luego se fué a pique Mephisto y Saitek compró a Mephisto. Aunke Saitek tiene por ejemplo la Saitek Cougar, 2050 ELO, y como no la Senator, Campeona del mundo del año 95, en tablero de madera de Saitek, menos robusto ke los antiguos tableros Exclusive o Munchen de Mephisto.
También sabrás PEPE ke la Casa Mephisto ganava casi todos, por no decir todos los Campeonatos del Mundo de micros dedicadas, uno detrás de otro. Ke lástima ke Mephisto desapareciera, sería en el año 92 o 93 más o menos, ahora no sé el dato exacto, pero está claro ke al principio de la década de los años 90. Porke en el año 95 ya era Saitek quien ganó el Campeonato del Mundo del 95 con el programa Senator. Luego a las mákinas de Saitek les ponían el logo " Mephisto de Saitek " o algo asi. Aunke ke yo sepa, las últimas mákinas ke ha comercializado Saitek son del año 2003, como la Novag Obsidian, la última no recuerdo si fué la Saitek Chess Challenger o la Saitek Cougar, no sé si aún se vende la Saitek de madera con el módulo Senator, creo ke ya no se vende y también creo ke actualmente Saitek, ke supongo ke aún existe, no ha sacado a la venta ninguna mákina más.
Sobre el Match a 10 partidas son muchas para mi, probaré un Match a 5 partidas a 10 minutos entre la Obsidian y la Citrine, y a ver ke pasa.

Bueno PEPE, seguiremos con el tema. En seguida ke me llegue la Obsidian, la vea y la pruebe un poco te lo haré saber.

P.D: Si kieres, para más facilidad, me puedes llamar FRAN, es más rápido.

Hasta pronto y saludos para todos los FOREROS de MECA ke sigan este tema. :D
FRANCESC LOPEZ

PEPE

Mensaje por PEPE » 25 Ago 2008, 00:45

Ja ja ja no pertenezco a Novag , me gustan las Novag porque son las que tienen el estilo de juego que me parece mas divertido y estimulante para jugar al ajedrez , no digo que sean las mejores ni mucho menos , pero si las que mas me gustan para jugar , Las mejores maquinas han sido las Mephisto tanto por su calidad en los materiales como por su potencia en los programas , ahora solo queda poner los nuevos módulos a las Exclusive...... y tambien las Novag y alguna Saitek y poco mas y por eso aconsejo de las maquinas actuales las que me parecen mejores , "pero hay poco donde elegir" .......... en la actualidad la cosa esta muy parada y muchas veces hay que buscar maquinas de hace años.

Es verdad que las Mephisto entre finales de los 80 y principios de los 90 tuvieron sus días de gloria pero con la aparición del Pentium y los programas Genius 3 , Fritz 3 , Wchess , Mchess Pro.... la cosa empezó a cambiar dramaticamente ... pero de todos modos actualmente quedan magnificas maquinas viejas de aquellos años que se pueden adquirir todavia .

Con respecto a las Saitek estos son los modelos que se venden en la actualidad , pero personalmente creo que la mas interesante de todas es la Saitek Mephisto Master ( programada por Franz Morch de Fritz ) que es la equivalente a la antigua Milano Pro.

http://www.meca-web.es/museo/mephistomi ... anopro.htm

http://www.meca-web.es/museo/saitekmast ... master.htm

Modelos de Saitek en la actualidad.

http://translate.google.com/translate?s ... hess%2ehtm

Saludos....

Francesc López Nadal
Contactar:

Mensaje por Francesc López Nadal » 26 Ago 2008, 17:29

Hola PEPE, muchas grácias como siempre por tu respuesta y tus consejos, muy valiosos para mi.
Oye una cosa, respecto a lo ke hablamos sobre Obsidian y Citrine, me dijiste que Obsidian tenía 2 canales de 16 Mhz, o sea 32 en total. En cambio Citrine tiene 20 Mhz. Entonces, ¿porke Citrine es más rápida al hacer sus jugadas y su ritmo de juego es más rápido?, por su procesador ke es más potente, por los 16 bits ke tiene la Citrine. Te agradeceré la respuesta, PEPE.
Una última questión PEPE, ¿hubiera sido posible ponerle un procesador de 32 Bits y mas Mhz de velocidad a la Novag Citrine, para ganar por ejemplo entre 50-100 puntos ELO más?, grácias de nuevo.

Saludos y hasta pronto, PEPE. :D
FRANCESC LOPEZ

PEPE

RESPUESTAS............

Mensaje por PEPE » 26 Ago 2008, 18:16

Hola Francesc , con respecto a los procesadores hay que decir que la potencia se mide en la cantidad de operaciones por segundo que realiza cada procesador , por ejemplo un procesador a 16 Bits quiere decir que pasa justo el doble de información que por uno de 8 Bits , por lo tanto por muchos Mhz que tenga el de 8 Bits difícilmente superara a uno de 16 bits , si nos fijamos en el Obsidian y en la Citrine veremos que la Citrine funcionando mas despacio transmite el doble de información que la Obsidian independientemente de la velocidad que funcione la Obsidean , además los procesadores de 16 Bits tienen las comunicaciones del chip con el programa mas optimizado , es como si la obsidian fuera una moto de 125 Cc y la Citrine fuera de 250 Cc, desde luego la de 250 va mas suave y es mas potente , pues pasa lo mismo con los procesadores que la velocidad no es lo màs efectivo , mas importante que la velocidad de un procesador es la potencia de trabajo que tiene y eso depende de la arquitectura interna del chip ( lo bien diseñado que este ) no podemos comparar un chip de 8 Bits con uno de 16 bits porque no tienen nada que ver ni en potencia ni en prestaciones , son 2 mundos distintos.........

La Obsidian divide la información en 2 pero luego la une y lo importante es que al final da 32 Mhz , esto es una característica técnica de la forma en la que trabaja este chip para no calentarse en exceso y que no se bloquee la información cuando pasa por el Chip H8.

Los procesadores Risc dividen la información de forma sencilla para agilizar la velocidad de la información ( los Cisc trabajan instrucciones mas largas como esta 1 + 1+ 1+ 1 = 4 y los Rics dando lo mismo lo simplifican haciéndolo así 2 + 2 = 4 ) es decir que reducen la cantidad de acciones del procesador simplificando la información por eso es muy importante para el ajedrez este tipo de chip que aceleran los cálculos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conjunto_d ... aci%C3%B3n

Con respecto a la Citrine lo único que se podría hacer es forzar el reloj del Chip para acelerarlo pero es muy arriesgado y apenas ganaría 20 Elos , lo de cambiar el procesador de 16 a 32 bits no se puede hacer porque en el chip esta el programa , estos procesadores son rapidisimos porque la información esta dentro del chip y es un método mucho mas rápido que el de los Pc que tienen que pasar la información del disco duro y pasar luego por la memoria Ram , este método de poner la información en el procesador es realmente veloz y la información es instantánea.

En informática ha de haber un equilibrio entre el chip y el programa , por ejemplo un programa sencillo de ajedrez pero con la información bien detallada y que sepa tomar las decisiones mas acertadas de manera rápida y efectiva será más importante aunque funcione en un procesador de 16 bits que otro programa mas grande en tamaño pero muy desorganizado y poco detallado a la hora de tomar decisiones aunque funcione en un procesador mas rápido de 32 bits , es decir que ha de haber un binomio entre efectividad y simplicidad del programa al elegir las mejores jugadas y un chip que sea relativamente rápido , la fuerza bruta y la velocidad en ajedrez no sirven de nada si el programa a mitad de partida se queda perdido y no sabe que decisión tomar , por eso la velocidad y la potencia del chip no lo es todo. Para entendernos mejor , es mas efectivo un Fritz11 en un Pentium II A 400 Mhz , que un Fritz 5.32 en un Pentium 4 a 2000 Mhz ya que el Fritz 11 es mucho mas inteligente al encontrar las mejores jugadas de inmediato descartado las malas casi al instante y el Fritz 5.32 necesita mucha potencia para encontrar alguna jugada buena y aun así esta tan limitado en conocimientos que acaba confiando casi en su totalidad en la fuerza bruta de calculo.

Saludos............

Oliver

Re: RESPUESTAS............

Mensaje por Oliver » 01 Sep 2008, 00:32

PEPE escribió: Con respecto a la Citrine lo único que se podría hacer es forzar el reloj del Chip para acelerarlo pero es muy arriesgado y apenas ganaría 20 Elos , lo de cambiar el procesador de 16 a 32 bits no se puede hacer porque en el chip esta el programa , estos procesadores son rapidisimos porque la información esta dentro del chip y es un método mucho mas rápido que el de los Pc que tienen que pasar la información del disco duro y pasar luego por la memoria Ram , este método de poner la información en el procesador es realmente veloz y la información es instantánea.....

hola, compañeros, bueno, pues con respecto a lo del overclocking, tendria usted que ver los margenes de trabajo de las CPUS de ordenador, ok, tienen disipacion activa, pero aun asi, hay bastante margen, con respecto a CPU dedicadas, en una calculadora texas ti 89, con un famosillo motorola 68000, creo que era un 68030, pues le cambie la resistencia y condensador que regulaban los ciclos de reloj, por uno ligeramente superior, por la red estaban subiendo a cerca del doble la velocidad de cpu, de 16 Mhz , a casi 30 Mhz... el caso es que yo me quede en algo intermedio, para no consumir mucha bateria... a 22 Mhz... fue sencillo y barato, pero con mucho tacto, cambiar resistencia+condensador ( al final creo que solo fue el condensador), de formato diminute SDD o SSD, bueno... el caso es que se puede ejecutar sin esfuerzo.

yo creo tener localizado el "condensardor de FLUJO" ( parodiando el comentario del cientifico loco de la pelicula "regreso al futuro", maquina montada en un bonito coche De Lorean, aun hoy en dia es un coche increible, y segun he visto en un documental AUN se fabrican, pues sobraron como 10.000 en piezas... al cerrar la empresa por otros motivos, carroceria de acero, etc.. ) bueno al caso que me enrollo... jjjj

creo tener localizado el circuito que gestionaria el reloj, tienen que ser un condensador y resistencia cerca de la cpu, para evitar perdidas, ambos componentes deben de salir de patillas numeradas de la cpu, con referencia o nomenclatura "cl-clock" o algo parecido, aunque admiten mucha tolerancia no es bueno pasarse por evitar errores en las comunicaciones serie, dado que los ciclos de reloj tambien cambian, aunque en la TI-89 no tenia ningun problema para cargar con esa ligera subida de velocidad...

yo creo que con realizar 2 o 3 agujeros a la placa inferior ( como el agujero del boton de reset) donde coincidan con la cpu para favorecer el movimiento de aire seria suficiente... velocidad max, pues tendriamos que calcular un condensador que implicase que la cpu funcionase a 25 Mhz. por ejemplo...

todo seria afectado, los tiempos, el reloj, digamos que tendria un tempo mas alegre, pero ligero, en el caso de la ti89 se notaba claramente...

ahora bien... la subida de elo seria reducida, mas que nada seria por comodidad para jugar a un nivel de calculo de C3, cuando estuviesemos en C2, ahora bien, si el reloj tambien es afectado ? no provocaria que citrine respondiese mas rapido, por que ve que se le acaba el tiempo destinado por jugada... o sea, calcula mas rapido, pero debe responder mas rapido... lo que no dejaria de ser EXACTAMENTE el mismo nivel de juego, jjjj... eso si pero de un "tempo" mas alegre, mas vivo...

en los niveles de profundidad fija o mate seria mas rapida evidentemente, y en los de muerte subita tal vez tambien en las primeras jugadas, pues no parece dedicar el mismo tiempo al principio que al final del juego... por tanto tendria un nivel ligeramente superior, en los niveles de tiempo por jugada, digamos que podria darse el caso de calcular mas, pero tener que responder mas rapido tal tener un reloj mas rapido..

en que medida afectaria eso... tampoco creo que sea una regla de tres directa, esa cpu puede trabajar entre 10 Mhz y 20 Mhz y el clock del reloj y las comunicaciones serie no son afectadas, por tanto es posible que un aumento de 5 mhz... ~25 % ( aunque seguro que a 26-28 Mhz puede funcionar tambien... con algo de ayuda... ) el aumento no seria proporcional en el reloj de juego... no vamos a tener minutos de 45 segundos.... ¡ esperemos... ( edit: recordando un poco, tal vez los minutos fuesen de 55 segundos... lo que nos dejaria con un suntancial aumento de posiciones por segundo, aun a pesar de tener que responder mas rapido ), bueno. son todo conjeturas y aproximaciones basadas en la experiencia similar de otras cpus y sentido comun...

bueno el caso es que dado la estupenda entrada que ha tenido en el mercado es extraño que nadie se la haya ocurrido overclokearla, por comodidad, para jugar a un nivel de 30 minutos, pero en un nivel inferior y para una respuesta mas viva...

la placa es bastante comoda y estan los componentes bien separaditos...

por cierto el consumo aumenta apreciablemente, al menos el a ti89 de pasarla de 16 a 22 Mhz, implico un 10 % mas de consumo y un aumento de rendimiento entorno al 15 %... pero las aplicaciones no son las mismas...

ahora que recuerdo, hay algunas maquinas de otra marca, ya veterarnas o leyendas que estan overclokeadas por usuarios, y en los test de bt 2630 y 2450 estan las comparaciones en tiempo de resolucion y en nivel elo tactico....

a ver si alguien las tiene a mano, pero creo recordar que eran bastante reveladoras... (mejoraria en enfrentamientos contra maquinas de su mismo nivel)

estableciando una media de nodos / segundo en 5.500 n/s, con un overclocking podria llegar a 7.000 n/s. como mucho... esto no tiene por que implicar una mejora espectacular de elo... si la solucion esta mas lejos... pero siempre ayuda...

saludos.

PD: bueno he conseguido llevar la citrine hasta la terraza, conectada al PC con r3, 5 metros usb repetidor, + otros 5 metros usb + 1 metro usb conversor usb-serial+ 2 metros de cable original citrine... FUNCIONA ¡ 8)

anexo: interesante match obsidian - citrine. los niveles en bt2630 eran bastante similares en bt 2450 no recuerdo, pero se desmarcaba algo.

ricard60

Mensaje por ricard60 » 08 Sep 2008, 02:34

Francesc,

¿Has podido hacer algun enfrentamiento entre la obsidian y la citrine?

Francesc López Nadal
Contactar:

OBSIDIAN vs CITRINE

Mensaje por Francesc López Nadal » 08 Sep 2008, 16:42

De momento no, ricard60, lo siento. Ultimamente no me encuentro nada bien. A ver si me animo un poco y por lo menos juego alguna partida.

Grácias por tu interés.

Un abrazo para ti y saludos para todos. :D
FRANCESC LOPEZ

ricard60

Mensaje por ricard60 » 10 Sep 2008, 13:06

Cuidate y que te mejores

Saludos
Ricardo

Francesc López Nadal
Contactar:

SOBRE LA NOVAG OBSIDIAN

Mensaje por Francesc López Nadal » 25 Sep 2008, 23:23

[/b]En la ficha de Schachcomputer info he leido ke la Obsidian tiene sólo 20 Mhz, debe ser la primera Obsidian ke salió, porke la ke tengo yo, la Obsidian de lujo, creo ke salió más tarde y ke tiene 2 canales de 16 Mhz, o sea 32 Mhz en total, creo ke lo hablé con PEPE. En la ficha también pone ELO 2000 y tiene 2030, sin sumarle los 80 de ELO contra humanos.
Lo ke me ha sorprendido es ke tiene 16 Bits, yo creía ke era sólo de 8 Bits. He leido también en la ficha ke el procesador es un H8/ ?.

¿Puedes aclararme esto un poco PEPE?, sino es mucha molestia, sino puedes hoy lo haces mañana.

Grácias y buenas noches. :wink:
FRANCESC LOPEZ

PEPE

Mensaje por PEPE » 25 Sep 2008, 23:56

Las características que comentas se refieren a la Citrine , el que ha puesto los datos se ha confundido de maquina , la Obsidian tiene 32 Mhz de velocidad y es un procesador H8 Risc de 8 Bits , en muchas fichas que leo los datos están incorrectos y mucha veces confunden unas cosas con otras , he tenido varios quebraderos de cabeza por confiar en datos incorrectos que al final veo que no encajan para nada.

Todas las Obsidian son de 32 Mhz , no conozco una Obsidian que no se de lujo , pero si la hubiera “cosa que dudo pero se me podría haber escapado” no afectaría en nada al núcleo del programa ni a la velocidad , seria en la estética externa donde le afectaría , pero no tengo noticias de esto, así que puedes estar tranquilo Fran que la tuya es la Obsidian de lujo que se esta vendiendo ahora en las tiendas de ajedrez.

Saludos Fran………

Francesc López Nadal
Contactar:

Mensaje por Francesc López Nadal » 26 Sep 2008, 00:09

Pues si PEPE, ya hace un tiempo no sé porque, hace ya un par de años por lo menos, ke le llaman a la Obsidian '' Obsidian de lujo '' . Kizás por el maletín de polipiel, creo ke antes vendían la Obsidian sin maletín y creo ke con las piezas de plástico, rectificame si me ekivoco.
Pues es verdad lo ke dices, hay alguno ke otro error en la pág. de Schachcomputer info, porke lo de los 20 Mhz y los 16 Bits corresponden a la Novag Citrine, ke viene a ser casi un clón de la Obsidian. Ya me extrañaba ke la obsidian fuera de 16 Bits.
Otro interrogante ke me surge es: ¿si hubieran fabricado la Citrine con un procesador de 32 Bits, la Citrine hubiera costado mucho más dinero al comprarla en los comercios?.
Después de esto y ver como juega la Obsidian, aunke aún no he hecho el Match porke estoy muy liado y me da algo de pereza, si puedo no venderé la Obsidian, me da penita la verdad, depende también de como vaya de pasta. También es verdad ke tener la Obsidian kizás es un capricho teniendo ya a su clón, la Citrine.

Grácias por la respuesta PEPE. :wink:
FRANCESC LOPEZ

Cerrado