Citrine; primeras impresiones

Preguntas frecuentes sobre modelos, caracteristicas, etc

Moderador: Meca

Compongo

Citrine; primeras impresiones

Mensaje por Compongo » 17 Feb 2010, 22:18

Hace ya varios días que me llegó la citrine y ya he podido probarla un poco. La primera partida que jugué contra ella le puse el nivel AT1 (5 seg movimiento) y pude batirla. He jugado más partidas en el nivel TR1 (5 min para 40 mov.) y ya no he tenido tanta suerte. También la he enfrentado contra rivales de silicio de similar fuerza y he sacado las siguientes conclusiones:

NDS (chessmaster) a unos 25 seg por movida, gana a la citrine al nivel AT1, pero pierde en AT2 (15seg) y TR1

Psion Chess 2.13 corriendo en P-IV a 3Ghz en nivel de 6seg por mov. gana siempre a Citrine en los niveles probados: AT1 , AT2, TR1 y TR2 (10 min 40mov)

Solo hay una cosa que a veces falla (quizás una vez por partida), y espero que algun propietario de Citrine me diga si es algo común; al intentar mover una pieza parece ser que se hace un pequeño lio con el sensor y se cree que la pieza está levantada cuando en realidad todavia esta depositada y viceversa, lo cual me obliga, para poder realizar el movimiento, a dejar la pieza en el sitio y poner otra en la casilla destino (una ya matada por ej.) para que procese bien el movimiento, acto seguido ya puedo colocar las piezas en la posición real. Se que es lioso de entender, no se si lo he expresa do bien, si a alguien le ha pasado sabrá de que hablo.

Y en lo referente al juego, a los niveles probados, me ha dado la impresión que a veces es un tanto pasiva, con movimientos repetitivos, como queriendo buscar tablas.

eltaki

Mensaje por eltaki » 17 Feb 2010, 22:56

Hola Compongo, aquí tienes un enlace a la web de meca que habla de la citrine.

http://meca-web.es/articulos/articulo_7.htm

cocodrilo

Mensaje por cocodrilo » 18 Feb 2010, 00:55

Hola Compongo:

A veces ocurre lo que dices del sensor porque, sin darte cuenta, levantas y bajas la pieza, pero sino no ocurre.
En cuanto al articulo de Meca sobre la Citrine, he de decir que no estoy de acuerdo en que debe tener unos 2050 ELO, pues yo creo que tiene mas bien unos 2100, confirmo que el libro de aperturas es corto, pues si que en la tercera jugada se encuentra fuera del libro, pero la mia no tiene ningun BUG de los que habla, debe ser un modelo posterior. Asi mismo, la partida que ponen como ejemplo con Soliño, donde comentan la posicion aplastante de las blancas, yo no la veo como tal, solo de ligera superioridad no decisiva como ahi se describe, pues las piezas negras se pueden activar rapidamente, sin encontrar, jugando bien ninguna maniobra irrefutable de ataque blanco.

Resumiendo, Compongo, que yo considero que es un micro que cuando parece que juega pasivamente, es porque tiene una vision posicional mejor que otros, y que para ganarle a 30 min.finish hay que ser bueno jugando posicionalmente, porque tacticamente, no es sufuciente ser bueno. Creo que es una gran maquina a la que le deberia haber metido el programa de la Star Diamond.

Carlos

cocodrilo

Mensaje por cocodrilo » 18 Feb 2010, 01:09

Ah, y se me olvidaba, respecto a la Mach IV, se dice que tiene 2074 ELO, pues el que tenga 2100 que juegue contra ella y despues nos cuente si es asi o aprieta bastante mas.

cocodrilo

Mensaje por cocodrilo » 18 Feb 2010, 01:18

Ah y tambien se me olvidaba, y se dice que al final Soliño perdio por un gran error, pero lo relevante es que no pudo ganar, digo yo, o no.
En una partida contra un micro no se debe volver ninguna jugada atras, porque si lo hacemos variamos mucho el ELO del que juega, luego el que gana en el tiempo establecido y sin volver es el mejor de esa partida, y no existe ninguna disculpa.

Es una opinion irrefutable

ricard60

Mensaje por ricard60 » 18 Feb 2010, 01:59

La citrine es una maquina que esta entre 2030-2050 elo wiki lo que estaria equivaliendo a unos 2100 elo fide, la equivalencia de elos ya lo habiamos escrito en este foro. Con respecto a los niveles como bien lo probaste los TR y SD (sudden death- muerte subita) son superiores a los AT. La primera version de la citrine tenia varios bug en el libro de aperturas y un deficiente programa de gestion de tiempo que en las versiones posteriores fue corregido, por eso pienso que estas ultimas versiones deben tener unos 10 puntos mas de elo por lo menos. Seria interesante enfrentar estas 2 versiones a 10 o 15 partidas para demostrar esto. Tambien puedes revisar el primer torneo de internet donde la citrine se impone a maquinas como la star diamond y la mephisto senator ocupando el segundo lugar.
Adicionalmente su interface hacia la pc le da multiples posibilidades. En conclusion para mi una gran maquina.

saludos
Ricardo

Compongo

Mensaje por Compongo » 18 Feb 2010, 08:09

Yo estoy super encantado con la máquina, es muy agradable jugar en ese tablero de madera. En cuanto al problemilla con los sensores intentaré ser más cuidadoso en el movimiento de las piezas a ver si así mejora. Tengo que aclarar que la partida que gane a Citrine a 5seg fue evidentemente sin yo respetar dicho tiempo, es una opción que da la Citrine que me parece muy buena. Le iré dando más tiempo de cálculo a ver si puede ganar al programa de Richard Lang Psion Chess, que recordemos que es de antes del año 90, nativo de MS-DOS. Realmente me ha sorprendido la fuerza actual de este programa, supongo que aprovecha la velocidad de los micros actuales para mejorar consideralemente su Elo. Lo de la Citrine supongo que es más comprensible, a solo 20Mhz, necesita más tiempo para dar su verdadera talla, y eso , en enfrentamientos con humanos, es muy de agradecer, ya que su fuerza de juego es muy graduable; en un engine actual de Pc, a partir de 5 seg por mov. por decir algo, ya no hay nada que hacer.

Por cierto, mi modelo no tiene ninguno de los bugs que se citan en el artículo.

JuanK

Mensaje por JuanK » 18 Feb 2010, 21:37

Saludos Compongo,

efectivamente la Citrine es una máquina sorprendente,

y con el panorama de los programas UCI que empiezan a llegar en riadas después del fenómeno Robbolito, Ippolit etc. que "ha conmocionado el ajedrez", como bien dijo Pepe.

Yo no creo que haya ahora mismo máquina más versátil que ella, aunque creo que el acabado no es de lo mejor, supera con mucho a los tableros plásticos de presión.

Ya comencé un mini-Torneo de un Grupo de Novag, contra Saitek-Mephisto -estas últimas aceleradas-, creo que si hay igualdad, continúe un todos contra todos, en vez de 4 tableros
a doble vuelta actual. Creo que el evento puede significar el encumbramiento definitivo de la Citrine o no ¡¡, pues ya tuvo problemas con la S.Barracuda a 10 Mhz. a 30´a finish,
sin embargo ahora el mini-Torneo será a 60´ y la lucha promete ser durísima.

Gracias a Ricard60, que colaborará conmigo en la realización de partidas con su Citrine, por cierto este Domingo a partir de las 21h puedo jugar una de las partidas.

Igualmente invito a poseedores de Sapphires y Scorpios a participar, por de pronto Francesc me ha dado su visto bueno para jugar alguna, y lo dicho, no hay fecha
siempre que se acabe en el 2010.
Imagen

PD; La Centurión está pendiente de ajuste del reloj, caso de problemas será reemplazada por la Miami 24 Mhz, ya enviada desde Reus (por Francesc) para participar
después de el ajuste de reloj, en categoría de reserva.
Última edición por JuanK el 18 Feb 2010, 23:04, editado 2 veces en total.

cocodrilo

Mensaje por cocodrilo » 18 Feb 2010, 21:44

Hola a todos:

Hago un pronostico y ese torneo asi planteado lo ganara la Saphire II, pues al menos a mi me aprieta mas que la Citrine.

Saludos

JuanK

Mensaje por JuanK » 18 Feb 2010, 23:01

Hola cocodrilo,

pues en principio cuenta con más Elo, pero yo no me fiaría un pelo de los prototipos que van a participar, el Torneo todos contra todos es hipotetico
porque supone un numero de horas importante, pero como dijo eltaki (creo) se pueden jugar partidas de 2 en 2, manejando al unisono 4 maquinas, que flipada ¡¡

por cierto tengo un logo para ti desde hace unas semanas, es divertido como creo que te gustan y te lo puedo mandar a una dirección que mandes en un privado cocodrilo, a
ver si lo ves interesante o buscamos otro.

nos vemos.

cocodrilo

Mensaje por cocodrilo » 20 Feb 2010, 00:20

Hola JuanK:

Agradecido, mi mail es.

vvvcccxxx@ono.com

y explicame como lo pongo, pues todavia no me he enterado.

Un abrazo, machote

Carlos

JuanK

Mensaje por JuanK » 20 Feb 2010, 03:13

Hola cocodrilo,

he puesto éste vídeo en youtube, Colocar un Avatar en MUNDOFORO.avi;

http://www.youtube.com/watch?v=KMt1GSG1eS4

te mando el Avatar a tu correo

PD para ver moverse tu avatar o gif (que te mandé a tu correo) con el explorer, o google chrome, con otros navegadores no
interactúa, (aunque yo no uso nunca ese pseudo navegador -explorer-), y cambia (@) por (lo que sabes) para que no te
localicen el mail los robots de publicidad y te bombardeen tu dirección de mail de tu mensaje anterior.

JuanK

Mensaje por JuanK » 20 Feb 2010, 15:31

Hola cocodrilo,

ya tienes tu avatar, ajustado al tamaño exigido en el foro, y probado

copia éste link y ponlo en tu profile:

http://www.imaxenes.com/imagenes/cocodr ... mg45jm.gif

eso es todo cocodrilo, a mandar ¡¡, ó mejor a morder ¡¡ jajaja

cocodrilo

Mensaje por cocodrilo » 20 Feb 2010, 15:51

La madre que me pario JuanK, este si que es un supercoco, muchas gracias macho, y ademas te dare 2 puntitos superacojonantes de una reputacion especial.
Me has hecho feliz machote.
!Pero habeis visto que parece que muerdo!, es la rehostia.

Gracias Juankkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk, osea, super K.

JuanK

Mensaje por JuanK » 20 Feb 2010, 16:21

:shock:

Jder cocodrilo, das miedo ¡¡¡¡

cualquiera te lleva la contraria ahora,.... jajajaja

un abrazo amigo.

Cerrado